Es normal que cuando te planteas tener tu primera aplicación móvil, te encuentres en la tesitura de decidir entre una App nativa o una Progressive Web App (PWA), ya que cada una proporciona una experiencia distinta.
Por eso, en este post analizamos los factores a tener en cuenta para descubrir la App perfecta para tu negocio.
¡Vamos allá!
Lo primero que habría que contemplar es el comportamiento de los usuarios que siguen tu negocio.
Están los que no les molestan descargarse aplicaciones a cambio de utilizar las prestaciones que la empresa ha depositado en la App, y luego están los que ya tienen suficientes aplicaciones en su teléfono y no quieren agregar más.
Para los primeros, está claro que tener una App nativa sería lo ideal. Tu App figuraría en las tiendas de aplicaciones de Google Play o App Store y ellos podrían descargar tu App fácilmente desde aquí.
Para los últimos, la Progressive Web App sería la solución porque podrían instalarla desde tu propio sitio web y podrían sentir prácticamente las mismas ventajas que una App nativa pero ocupando mucho menos espacio en su terminal.
Está claro que lo ideal sería disponer de ambas Apps para cubrir las necesidades de todos los usuarios pero, si tienes que elegir entre una u otra y te resulta complicado saber en qué parte del espectro se encuentran tus usuarios objetivos, podría serte útil hacer encuestas o preguntar a tus clientes más fieles sobre su tipo de preferencia.
Esto te permitiría tener una idea de lo que quieren los usuarios y elegir en consecuencia.
Por supuesto, el presupuesto que pueda permitirse la empresa es importante en la decisión.
Si este punto fuera lo que más te preocupase, debes saber que por nuestra parte ofrecemos Apps nativas y PWAs a precio low-cost, y lo hacemos así porque queremos que todas las PYMEs tengan la oportunidad de transformar sus negocios al mercado digital.
No obstante, cabe señalar que las PWAs presentan un coste bastante inferior, principalmente porque el tiempo de desarrollo es mucho más bajo.
Cuando un cliente nos pide una App básica (sin funcionalidades Premium) podemos desarrollarla y entregarla en el plazo de 1 semana, lo cual ya es un tiempo bastante inferior al que dan nuestros competidores.
Ahora bien, puede que por la estrategia que estés siguiendo en tu negocio, necesites una App para ya mismo.
Si ese es tu caso, la PWA es una buena solución porque podemos desarrollarla y entregarla de un día para otro.
Esto es posible porque, a diferencia de una App nativa, la Progressive Web App se entrega como un componente de código ya configurado en el que solo implementamos los datos de tu negocio.
Quizás te interese empezar hoy con una PWA mientras solicitas el desarrollo de una App nativa. Así, tus usuarios podrán tener las ventajas de una aplicación móvil desde el principio.
Y, por último y más importante: Tu decisión debe basarse en el uso que vayas a dar a la aplicación, según tu estrategia de negocio.
Si tu estrategia incluye entregar contenidos al usuario de forma sencilla, te aconsejo que apuestes por la comodidad y el bajo coste de una PWA. Ésta requiere poco rendimiento y mejora en gran medida la experiencia al cliente.
Si lo que buscas es ofrecer una aplicación con muchas características que exigen un mayor rendimiento, entonces necesitas la fluidez que ofrecen las Apps nativas.
Como puedes ver, inclinarse entre una App móvil o una PWA va a depender según tu caso.
Si aún conociendo estos factores tuvieras dificultades para decidirte, no te preocupes.
Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la solución perfecta.